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sábado, 4 de junio de 2011

ENFOQUES CURRICULARES Y SU RELACIÓN CON FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO

ENFOQUES CURRICULARES Y SU RELACIÓN CON FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO


Los fundamentos del currículo podemos clasificarlos en históricos, filosóficos, psicológicos y sociológicos. El énfasis que se le dé a uno o varios de ellos determinan el o los enfoques curriculares a seguirse.

Fundamentos Históricos:
El currículo de la educación cristiana reflejaba la cultura y los ideales griegos, romanos y hebreos. A las siete artes liberales, se le agregaron la filosofía, y la teología.

Fundamentos Filosóficos:
El currículo se estructura en beneficio de los individuos y la sociedad y debido a esta gran responsabilidad, el mismo está permeado de visiones filosóficas. Unos enfatizan la dimensión material de la realidad en vez de la espiritual. Mientras otras enfatizan el significado e las ideas sobre los datos de la realidad. Otros creen que todo conocimiento se deriva de la realidad. Hasta cierto grado, la filosofía y el currículo enfocan el mismo problema: ¿Qué debe la persona lograr ser?, ¿Qué puede lograr ser?, ¿Qué debemos enfatizar?

Existen tres categorías filosóficas de relevancia para la toma de decisión curricular. Estas son la ontología, la epistemología y la axiología. La ontología tiene que ver con la naturaleza de la realidad: ¿Qué es realidad? Existen tres posiciones ontológicas:

1. la que ubica la realidad en un plano supernatural (Platón)
2. la realidad es inherente o reside en el presente, en el mundo externo y natural (Aristóteles)
3. la realidad reside sólo en la experiencia humana

A) Técnico tradicional:
Antecedentes
Propuestas Tyleriana y Taba
En este enfoque se cita a Taba quien conciben al currículum como un documento que planifica el aprendizaje y, en este sentido, se diferencía de los procesos de instrucción a través de los cuales se desarrolla dicho plan. Considera la elaboración y especificación de objetivos, contenidos, actividades y estrategias de evaluación. Incide en el campo de la planificación racional de la intervención didáctica en todas sus dimensiones, puesto que abarca tanto una teoría curricular como una teoría de la instrucción.

Para Taba (1976) exige la identificación de los elementos del currículum, sus relaciones, los principios de organización y las condiciones administrativas necesarias para implantarlo.

Propuesta curricular de Hilda Taba
La obra de Hilda Taba (La Elaboración del Currículo se publica en 1962, cuya versión consultada en español es de 1976) constituye, a la vez, una continuación y un avance respecto del trabajo de Tyler.

Esta autora acentúa la necesidad de elaborar los programas escolares con base en una teoría curricular. Su propuesta metodológica parte de la investigación de las demandas y requisitos de la cultura y la sociedad, puesto que tal análisis constituye una guía para determinar los principales objetivos de la educación, para seleccionar los contenidos y decidir Qué tipo de actividades de aprendizaje deben considerarse.

Así, introduce al campo del diseño curricular una noción sumamente importante: la del diagnóstico de necesidades sociales, como sustento principal de una propuesta curricular. Establece explícitamente el vínculo escuela-sociedad que está detrás de un proyecto curricular. A pesar que Hilda Taba, la autora, considera que el currículum está sobre determinado por aspectos psicosociales, se le critica que su visión sea eminentemente funcionalista.
Taba distingue dos planos en su propuesta curricular: el primero se vincula con las bases para la elaboración del currículum y el segundo con los elementos y fases considerar en la elaboración y desarrollo del currículum.

Propuesta curricular de Tyler
Uno de los primeros teóricos del currículum que tuvo gran influencia internacional fue Ralph Tyler, quien publica en 1949 la obra Principios Básicos del Currículum (la versión consultada en español es de 1979). Puede decirse que su propuesta de diseño curricular "es el primer ntento de aislar los elementos centrales para construir una teoría del currículum".

Tyler piensa que la delimitación precisa de metas y objetivos educativos son imprescindibles, y que se deben posteriormente traducir en criterios que guíen la selección del material instruccional, permitan bosquejar el contenido del programa, elaborar los procedimientos de enseñanza y preparar los exámenes. Señala además la carencia y necesidad de una filosofía de la educación que guíe la formulación de los juicios derivados de los objetivos.
Propone que las fuentes generadoras de los objetivos de aprendizaje sean el alumno, la sociedad y los especialistas. Esquemáticamente, las posibles fuentes de información en el modelo de Tyler son las siguientes:

• El estudio de los propios educandos.
• El estudio de la vida contemporánea fuera de la escuela.
• Las consideraciones filosóficas.


El diseño curricular trata de dar respuesta a las siguientes cuestiones:
¿Qué fines desea alcanzar la escuela?
De todas las experiencias educativas que pueden brindarse,

¿Cuáles ofrecen probabilidades de alcanzar esos fines?
¿Cómo se pueden alcanzar de manera eficaz esos fines?
¿Cómo podemos comprobar que se han alcanzado los objetivos propuestos?

De esta manera, el diseño del currículum, en la acepción tyleriana, se refiere a las características que lo definen como un producto de la planificación.

B) Tecnológico sistémico:
Antecedentes
Propuestas Glazman e Ibarrola

Propuesta de Raquel Glazman y María De Ibarrola.
Esta propuesta, dirigida al diseño de planes de estudios de las licenciaturas universitarias, viene a ser una importante expresión de los planteamientos de Tyler y Taba, tratando de adaptarlos al diseño curricular en el contexto latinoamericano.

En principio, debe aclararse la distinción entre plan de estudios y currículum, pues el primero vendría a ser una especie de síntesis instrumental a nivel formal respecto del segundo.

Las autoras definen al plan de estudios como "el conjunto de objetivos de aprendizaje operacionalizados convenientemente, agrupados en unidades funcionales y estructurados de tal manera que conduzcan a los estudiantes a alcanzar un nivel universitario de dominio de una profesión" (Glazman y de Ibarrola, 1978)

El modelo que proponen puede dividirse en cuatro etapas:

1. Determinación de los objetivos generales del plan de estudios.
2. Operacionalización de los objetivos generales, que incluye dos subetapas:
2.1. Desglosamiento de los objetivos generales en objetivos específicos: estos
objetivos constituyen el nivel último del plan de estudios.
2.2.Agrupación de los objetivos específicos en conjuntos, los cuales constituir n los
objetivos intermedios del aprendizaje. Estos objetivos son los propios cursos.
3. Estructuración de los objetivos intermedios. Incluye las siguientes subetapas:
3.1 Jerarquización de los objetivos intermedios.
3.2 Ordenamiento de los objetivos intermedios.
3.3 Determinación de metas de capacitación gradual.
4. Evaluación del plan de estudios. Incluye como subetapas:
4.1 Evaluación del plan vigente.
4.2 Evaluación del proceso de diseño.
4.3 Evaluación del nuevo plan.

En esta propuesta se hace hincapié‚ en que los planes d estudio deben elaborarse de manera verificable, sistemática y continua. Verificable no tanto en función de opiniones o intereses particulares, sino con base en una fundamentación. Sistemática, por el hecho de que se considera que cada decisión afecta al plan en su totalidad. Continua, porque asume la imposibilidad de evaluar un plan de estudios por tiempo indefinido, pues de ser así, no se respondería a las necesidades sociales e individuales.

C) Crítico y sociopolítico:
Antecedentes
Propuesta de Stenhouse

Propuesta de Stenhouse
Stenhouse (1975) considera que es posible un diseño curricular racional, fundamentado en la especificación de contenidos y principios de procedimiento.
Su modelo hace hincapié‚ en la relevancia de los contenidos vinculados a procesos de investigación y solución de problemas orientados a que el docente y los alumnos deriven métodos de pensamiento creador, trascendiendo la simple acumulación de saberes acabados. En consecuencia, señala que no deben pre especificarse ni los objetivos ni los contenidos curriculares, por el contrario, es preciso plantearse problemas y temas relativamente amplios para que los sujetos elaboren no sólo el currículum, sino las estrategias y procesos requeridos para solucionar las problemáticas que les son relevantes.

Rechaza abiertamente la currícula enciclopédica. Su ‚éxito sería imposible mientras no cambiaran la filosofía y condiciones de operación prevalecientes en la educación tradicional. Encierra una serie de problemas de orden conceptual y práctico en su aplicación, particularmente, problemas como la formación y cambio de actitudes en el docente y los alumnos, las formas de evaluar y la instrumentación didáctica podrían convertirse, en experiencias fallidas.

Bibliografía.Fuente: Díaz B. F. “Aproximaciones metodológicas al diseño curricular hacia una propuesta integral”, en Tecnología y Comunicación Educativas, No. 21, México, Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, 1993, 19-39. Tomado exclusivamente con fines instruccionales.

ENFOQUES CURRICULARES

Ralph Winfred Tyler
1902 - 1994
El educador de América / estudioso Ralph W. Tyler (1902-1994) estuvo estrechamente asociada con la teoría curricular y el desarrollo y evaluación de la educación.
Muchos lo consideran el "padre" de los objetivos de la conducta, concepto que él utiliza con frecuencia en la afirmación de que aprender es un proceso mediante el cual uno llega a los nuevos patrones de comportamiento.

Winfred Ralph Tyler nació 22 de abril 1902, en Chicago, Illinois, y poco después (1904) se trasladó a Nebraska.

En 1921, a la edad de 19 años, Tyler recibió el grado AB (Segunda categoria de profesor) en la universidad de Doane en Crete, Nebraska, y comenzó a enseñar la escuela secundaria en Pierre, Dakota del Sur.

Obtuvo el grado de AM (Primera categoría de profesor) de la Universidad de Nebraska (1923) mientras trabajaba allí como supervisor auxiliar de ciencias (1922-1927).

En 1927 recibió el grado de doctor de la Universidad de Chicago.

Después de servir como profesor asociado de educación en la Universidad de Carolina del Norte (1927-1929), Tyler fue a Ohio State University, donde alcanzó el grado de profesor de educación (1929-1938).

En 1938 pasó a ser prominente debido a su participación en la educación progresista.

En sus estudios (1933-1941), realizó una investigación sobre los requisitos de la escuela secundaria, en especial al plan de estudios y su relación con el éxito en las universidades posteriores.

En 1938 continuó dicha investigación en la Universidad de Chicago, donde fue contratado como director del Departamento de Educación (1938-1948), decano de ciencias sociales (1948-1953), y examinador de la universidad (1938-1953 ).

En 1953, Tyler se convirtió en el primer director de la Universidad de Stanford, con sede en California, Posteriormente como director del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Conducta, un cargo que ocupó hasta su jubilación en 1966.

Las publicaciones académicas Ralph Tyler eran muchos y abarcó toda su carrera.
Uno de sus obras más destacadas es la “Principios Básicos de Currículo e Instrucción” (1949), un supuesto plan de estudios utilizado por generaciones de estudiantes de la universidad, como un referente básico para el desarrollo curricular y la enseñanza.

Principios básicos es consultado por especialistas en currículo.
Este programa, escrito en 1949, cuando Tyler estaba enseñando en la Universidad de Chicago, identifica cuatro preguntas básicas que han guiado la elaboración de programas incalculables desde la década de 1940:

1. ¿Qué fines desea alcanzar la escuela?;
2. ¿Qué experiencias básicas educativas pueden ayudar con más probabilidad a esos fines?
3. ¿Cómo organizar eficazmente esas experiencias?;
4) ¿Cómo comprobar que alcanzaron sus fines?

Las ideas de eficiencia y precisión son dos coordenadas básicas en la pedagogía por objetivos

Con Tyler ha quedado de manifiesto un esquema básico de orden procesual para la teoría curricular que es un esquema de diseño o programación de la acción y que consiste en:

1.Selección de objetivos;
2. Selección de experiencias;
3. Organización experiencias;
4. Evaluación.

Con base a las preguntas y planteamientos anteriores Tyler dejó un legado muy importante y que en nuestros días se sigue aplicando para planear, diseñar y evaluar cualquier curriculo.

Tyler también escribió numerosos artículos que aparecen en los anuarios, enciclopedias y revistas.

Cuando Tyler entró por primera vez a la Universidad Estatal de Ohio en 1929 ya tenía en mente la formulación de ideas sobre la especificación de objetivos educativos.

Mientras trabajaba con varios departamentos de la Ohio State en un esfuerzo por descubrir mejores métodos de enseñanza, comenzó a consolidar su creencia de que el verdadero aprendizaje es un proceso que da lugar a nuevos patrones de conducta, es decir, un amplio espectro de las reacciones humanas que implican pensar y sentir así como las acciones manifiestas.

Tyler hizo hincapié en la necesidad de que los objetivos educativos que van más allá de mera memorización. De hecho, el aprendizaje no sólo implica hablar de temas, sino una demostración de lo que uno puede hacer con esos temas.

Una persona verdaderamente educada, no sólo ha adquirido información de hechos ciertos, sino que también ha modificado sus patrones de comportamiento como resultado. (Así, muchos educadores lo identifican con el concepto de objetivos de comportamiento.)

Tyler afirmó que este es el proceso mediante el cual se produce una educación útil, su advertencia es que no hay que confundir el "ser educados" con sólo "conocer los hechos", la aplicación de los datos es razón principal de la educación.

El establecimiento de Tyler, en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Conducta fue uno de sus logros más notables.
Sus ideas para el centro en el momento eran muy progresistas y se mantuvo solo por ser excelentes ejemplos de propuestas en relación con estudios académicos en la década de 1980.
Los estudiosos que visitaban el centro no se limitaban a establecer cualquier rutina de programación en lo que respecta a su investigación. Ellos eran libres de colaborar entre sí, programar reuniones y talleres, o simplemente hacer una investigación independiente.

La participación de Tyler con la Evaluación Nacional del Progreso Educativo (NAEP) del proyecto fue otro logro trascendental que tuvo efectos de largo alcance a una mejor educación en los Estados Unidos. Este estudio a largo plazo le proporcionó abundantes datos sobre el rendimiento estudiantil en la escuela.

Tyler también jugó un papel importante en la Asociación para la Supervisión y Desarrollo Curricular (ASDC) y sus "decisiones fundamentales para el Curriculum". (1983).

A lo largo de su carrera Ralph Tyler demostró una energía inagotable mientras servía ya sea como miembro o asesor de numerosas investigaciones, gubernamentales y entidades educativas.

Entre ellos destacan la de la National Science Board, de Investigación y Desarrollo Grupo de la Oficina de Educación de EE.UU., el Consejo Asesor Nacional sobre los niños desfavorecidos, el Social Science Research Foundation, el Instituto de las Fuerzas Armadas, y la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

Su retiro en 1966 como director del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Conducta no puso fin a su participación en la educación, continuó sirviendo como asesor de los particulares y agencias.

Murió de cáncer a la edad de 91 años en 1994.

Lecturas complementarias sobre Ralph W. Tyler
Ralph Tyler aparece en el Diccionario Biográfico de los Estados Americanos Educadores (1978). En la actualidad ninguna biografía completa está disponible. Una excelente revisión de las publicaciones de Tyler se puede encontrar en su propio libro, Perspectivas de la Educación Americana (1976), la introducción John Goodlad, este libro contiene una gran cantidad de información biográfica. Información adicional se puede encontrar en DW Robinson ", una charla con Ralph Tyler," en Phi Delta Kappa 49 (octubre de 1967) y en RSR Travers, ¿Cómo ha cambiado América Investigación Escuelas-una historia de 1840 hasta la actualidad (1983).

FUENTE CONSULTADA
Encyclopedia of World Biography. Copyright 2010 The Gale Group, Inc. All rights reserved