Eres un connejito bellooo!!!

miércoles, 31 de agosto de 2011

CADENA ALIMENTARIA

SEGUNDO BÁSICO INEB

Cadena alimentaria = Cadena trófica

Las cadenas alimenticias, o cadenas tróficas son secuencias de eventos consecutivos de relaciones de alimentación de un grupo de organismos por otros, formando niveles tróficos que engloban los productores, consumidores y decompositores.

El componente biótico de un ecosistema se relaciona entre si y estipula niveles para esas relaciones. Podemos entonces clasificar los seres vivos de acuerdo con las funciones específicas que desempeñarán dentro de un ecosistema.

Organismos autótrofos: Son así llamados todos los organismos que tienen la capacidad de transformar la materia inorgánica en materia orgánica, normalmente utilizando luz solar y produciendo oxígeno. Tiene esa capacidad todos los fotosintetizantes y quimiosintetizantes (que a la inversa de la luz solar, utilizan sustancias químicas oxidadas).

Organismos heterótrofos: Son así considerados todos los organismos que no son capaces de producir su propio alimento, teniendo así que utilizar la energía producida por los autótrofos o mismo por otros heterótrofos (dependiendo de su dieta).

Productores: Son siempre autótrofos, producen alimento que será utilizado en la cadena y por eso están obligatoriamente en el inicio de cualquier cadena alimenticia. La energía transformada a partir de la luz solar y del gas carbono será repasada a todos los otros componentes restantes de la cadena ecológica. Los principales productores conocidos son las plantas microscópicas (fitoplancton).

Consumidores – Son los organismos que necesitan alimentarse de otros organismos para obtener la energía que ellos no pueden producir por si propios. Se van a alimentar de los autótrofos y otros heterótrofos pudiendo ser consumidores primarios, consumidores secundarios, consumidores terciarios y así por delante.

Decompositores: (descomponedores)  Son organismos que actúan exactamente en papel contrario al de los productores.
Los decompositores más importantes son las bacterias y hongos. Por alimentarse de materia en descomposición, por ello son considerados saprófagos.

CADEN2



EJEMPLOS DE CADENAS TRÓFICAS...



El conjunto de una serie de ecosistemas es llamado tela alimenticia. En este caso, varias telas se entrelazan, haciendo que las relaciones ecológicas sea múltiples y el alimento disponible pueda ser utilizado por varios individuos, realmente componiendo un ecosistema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario