Eres un connejito bellooo!!!

miércoles, 31 de agosto de 2011

CADENA ALIMENTARIA

SEGUNDO BÁSICO INEB

Cadena alimentaria = Cadena trófica

Las cadenas alimenticias, o cadenas tróficas son secuencias de eventos consecutivos de relaciones de alimentación de un grupo de organismos por otros, formando niveles tróficos que engloban los productores, consumidores y decompositores.

El componente biótico de un ecosistema se relaciona entre si y estipula niveles para esas relaciones. Podemos entonces clasificar los seres vivos de acuerdo con las funciones específicas que desempeñarán dentro de un ecosistema.

Organismos autótrofos: Son así llamados todos los organismos que tienen la capacidad de transformar la materia inorgánica en materia orgánica, normalmente utilizando luz solar y produciendo oxígeno. Tiene esa capacidad todos los fotosintetizantes y quimiosintetizantes (que a la inversa de la luz solar, utilizan sustancias químicas oxidadas).

Organismos heterótrofos: Son así considerados todos los organismos que no son capaces de producir su propio alimento, teniendo así que utilizar la energía producida por los autótrofos o mismo por otros heterótrofos (dependiendo de su dieta).

Productores: Son siempre autótrofos, producen alimento que será utilizado en la cadena y por eso están obligatoriamente en el inicio de cualquier cadena alimenticia. La energía transformada a partir de la luz solar y del gas carbono será repasada a todos los otros componentes restantes de la cadena ecológica. Los principales productores conocidos son las plantas microscópicas (fitoplancton).

Consumidores – Son los organismos que necesitan alimentarse de otros organismos para obtener la energía que ellos no pueden producir por si propios. Se van a alimentar de los autótrofos y otros heterótrofos pudiendo ser consumidores primarios, consumidores secundarios, consumidores terciarios y así por delante.

Decompositores: (descomponedores)  Son organismos que actúan exactamente en papel contrario al de los productores.
Los decompositores más importantes son las bacterias y hongos. Por alimentarse de materia en descomposición, por ello son considerados saprófagos.

CADEN2



EJEMPLOS DE CADENAS TRÓFICAS...



El conjunto de una serie de ecosistemas es llamado tela alimenticia. En este caso, varias telas se entrelazan, haciendo que las relaciones ecológicas sea múltiples y el alimento disponible pueda ser utilizado por varios individuos, realmente componiendo un ecosistema.


martes, 30 de agosto de 2011

BIOMAS DE GUATEMALA Y DE AMÉRICA

SEGUNDO BÁSICO INEB-INED

BIOMAS DE GUATEMALA

Selva tropical húmeda
Selva tropical lluviosa
Selva de Montaña
Bosque de Montaña
Chaparral espinoso
Selva subtropical húmeda
Sabana tropical húmeda

BIOMAS DE AMÉRICA



ACTIVIDAD

De acuerdo a las imágenes, señale a que bioma corresponde cada una
y en que parte de América se ubican.





Hola!!
Observar las imágenes y luego indicar a que tipo de bioma le corresponde!!
Esto les sirve de repaso de la investigación realizada por ustedes.
Saludos!!

domingo, 28 de agosto de 2011

EL CICLO DEL AGUA

PRIMERO BÁSICO INEB-INED

EL CICLO DEL AGUA

El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido  y  gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua.

Cuando se formó, hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de años, la Tierra ya tenía en su interior vapor de agua. En un principio, era una enorme bola en constante fusión con cientos de volcanes activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor de agua, emergió a la superficie gracias a las constantes erupciones. Luego la Tierra se enfrió, el vapor de agua se condensó y cayó nuevamente al suelo en forma de lluvia.


El ciclo hidrológico comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia.
Una parte del agua que llega a la tierra será aprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano. A este fenómeno se le conoce como escorrentía. Otro poco del agua se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterránea. Este proceso es la percolación. Más tarde o más temprano, toda esta agua volverá nuevamente a la atmósfera, debido principalmente a la evaporación.

Al evaporarse, el agua deja atrás todos los elementos que la contaminan o la hacen no apta para beber (sales minerales, químicos, desechos). Por eso el ciclo del agua nos entrega un elemento puro. Pero hay otro proceso que también purifica el agua, y es parte del ciclo: la transpiración de las plantas.

Las raíces de las plantas absorben el agua, la cual se desplaza hacia arriba a través de los tallos o troncos, movilizando consigo a los elementos que necesita la planta para nutrirse. Al llegar a las hojas y flores, se evapora hacia el aire en forma de vapor de agua. Este fenómeno es la transpiración.